Pasado & Presente

PasadoPresente

Jacksonville constituye un excepcional conjunto histórico arquitectónico de la Ciudad de Montevideo.

Tiene como principal exponente a la Capilla de San José del Manga, renovada y recuperada por la actual Administración de Altenix S.A., empresa perteneciente al grupo Zonamerica.

Se destaca en el conjunto arquitectónico la tradicional Plaza Jacksonville, centro social de la Ex Escuela Agrícola Jackson, que con sus majestuosas galerías y salones, hoy ocupados por servicios gastronómicos, artísticos y otras instalaciones que sirven para dar servicios a las más de 9.000 personas que trabajan en el Parque de Negocios y Tecnología, Zonamerica.

El emblema del lugar es la Capilla de San José del Manga, se comenzó a construir a fines del siglo XIX por la Congregación Salesiana, finalizando en la primera década del siglo XX. Constituye una excepcional muestra de arte pictórico de y arte sacro desarrollada por el pintor italiano Lino Dinetto, habiéndose incorporado en el año 2009, 11 vitrales de excepcional calidad que constituyen un verdadero orgullo para el Uruguay.

Las Tierras próximas al Arroyo Manga, en el límite del departamento de Montevideo fueron adquiridas en 1839 por el terrateniente inglés Juan Jackson.

Tras su fallecimiento, sus herederos donaron esas tierras para crear allí un establecimiento destinado a la enseñanza agraria, misión delegada a la congregación francesa Sociedad de San José de Citeaux en 1890, y posteriormente, en 1987 a la sociedad de San Francisco de Sales.

A partir de 1998, Altenix S.A. comenzó a impulsar la idea de un desarrollo urbano en estas, con fines residenciales, de estudio, de servicios, integrado en la cuidad, y capaz de dar soporte a las necesidades generadas por el crecimiento continuo de Zonamerica.


La antigua Escuela Agrícola Jackson de los Padres Salesianos comenzó a funcionar con apenas doce alumnos en 1915, bajo la dirección del Padre Peruzzo.

Funcionó durante casi 80 años formando decenas de generaciones de Peritos Agrónomos, hasta su cierre definitivo hacia la década de los 90. Entre 1905 y 1974 también funcionó aquí la Casa de Formación de los Salesianos, también conocido como Colegio Jackson del Manga.


En 1889 se casan Don Andres Faraut y Doña Cándida Martini y un año más tarde, vienen como inmigrantes al Uruguay. Comienzan sus trabajos de Vitivinicultura, en la zona de Maroñas, plantando vid y olivos.

A fines de la década, Andres Faraut viaja a Francia y regresa trayendo conocimientos y material vitivinícola. En 1904 compra tres fracciones de campo en la zona de Manga y comienza a formar viñedos en el predio, construye la bodega y elabora sus propios vinos. Un año más tarde se realiza la Primer Vendimia oficial, y compra más terrenos en la zona.

En 1914, deja la dirección de la empresa a cargo de sus hijos y recorre el interior buscando más tierras. Unos años más tarde se asocian con la Flia. Tachella Hnos., vecinos de los viñedos, para trabajar en conjunto.


La construcción de la Capilla de San José del Manga se basó en planos del arquitecto salesiano argentino Ernesto Vespignani (1865-1925).

Ernesto Vespignani fue también el creador de la Iglesia del Cerrito de la Victoria en Montevideo, de San Carlos en Buenos Aires, de las Catedrales de Salto y la Paz en Bolivia, entre otras. En el año 1950 el joven pintor italiano Lino Dinetto, quien había sido contratado para pintar la Catedral de San José, es contratado también para renovar la Capilla San José del Manga. Tanto la Catedral de San José como San José del Manga y varias otras que pintara el maestro (Libertad, El Cerro, etc.), conformarían el complejo más importante de arte sacro del país.

 

 

Leer mas… (Libro Una tierra de grandes proyectos)