Capilla San Jose del Manga

Fachada Capilla

La capilla de San Jose del Manga fue filial de la Parroquia de la Unión desde 1890, año de su fundación por los padres josefinos, hasta 1898, año en que se erigió en Parroquia la capilla del Cristo del Toledo

Luego fue confiada a la Sociedad Salesiana. Pero a pesar de que la sede parroquial era la Iglesia del Cristo de Toledo, el ministerio parroquial se ejercía desde la Capilla de San José del Manga, dotada a esos efectos de mayores comodidades. Fueron sus primeros curas vicarios los padres Guillermo Piani, desde 1898 hasta 1910; Ricardo Pittini, de 1910 a 1922; Pablo Peruzzo, de 1922 a 1923; y Pedro Moreno, a partir de 1923. La parroquia, sumamente extensa, estaba limitada por el Bañado Carrasco, el arroyo Chacarita, el camino que pasaba por el fondo de los campos de Pérez Butler y de la Quinta de Batlle y desde allí por una línea imaginaria hasta el Camino Repetto, continuando los límites por el propio Camino Repetto, para seguir luego por Cuchilla Grande (actual Av. José Belloni) y Av. de las Instrucciones y finalmente por el arroyo Toledo. Hacia 1905, se calculaba en 2.000 el número de sus parroquianos.


Por ser el patrono de la Iglesia y del Colegio Jackson, San José ocupaba un lugar preponderante en el calendario de celebración de fiestas.

Pero además de ésta y de las comunes de la Iglesia, se celebraban las fiestas impuestas por la costumbre salesiana: San Francisco de Sales, María Auxiliadora, San Isidro, Sagrado Corazón, San Luis Gonzaga y Santo Tomás de Aquino. Particular importancia revestía para el vecindario la fiesta de San Isidro, patrono de los labradores, como lo eran en su mayoría. Los festejos, que nos rememoran las fiestas que se celebran en los pueblos de la Europa mediterránea, fueron una iniciativa de los Salesianos y lo cierto es que terminaron imponiéndose como una tradición del lugar que se prolongó por décadas. Se celebraron por primera vez el 29 de mayo de 1916, con una misa oficiada por el padre Peruzzo seguida por la procesión con el santo y luego por la representación de la obra «los dos jorobados», tanto para los de la Escuela Agrícola como para los de afuera. «Nosotros tuvimos mate», anotó en la crónica del día uno de los salesianos de la casa de formación.


28 1911IGLE 20 10


Hasta 1912 la capilla de San José del Manga funcionó en una pequeña construcción que estaba ubicada en el mismo lugar de la actual iglesia.

Pero resultaba pequeña y era necesaria una obra de mayor envergadura. Afortunadamente se pudo contar con unos planos que habían quedado a la muerte del prestigioso arquitecto salesiano Ernesto Vespignani (1861-1925). La bendición de la nueva Capilla tuvo lugar el 1 de febrero de 1912 y estuvo a cargo de Monseñor Costamagna, asistido en la ocasión por un numeroso clero, actuando de padrinos Nicolasa A. de Stirling y Juan Goyret. Al día siguiente, 2 de febrero, se inauguró el templo, Como no podía ser de otra manera, luego se desarrolló un concurrido banquete, llevándose a cabo por la tarde un gran acto literario, en donde después de escucharse el himno nacional, interpretado por la banda de los Talleres Don Bosco, el poeta José Miranda declamó una poesía e hicieron uso de la palabra los doctores Dardo Regules y Juan Zorrilla de San Martín.


En 1935, y gracias a dos donaciones de vecinos del lugar, se pudo concretar la colocación de las campanas.

La ceremonia de bendición de las campanas tuvo lugar el domingo 5 de enero de 1935, siendo sus padrinos la Primera Dama María M. Ilarraz de Terra, Presidenta Honoraria del Comité Pro Escuelas Jackson del Manga, y Fernando Darnaud, Presidente de ese Comité. La consagración la llevó a cabo Monseñor Emilio Sosa Gaona, obispo de Concepción del Paraguay, estando también presente el Padre Luis Vaula, Inspector salesiano. Estas voluminosas campanas, representaban un excesivo peso para la estructura del campanario, lo cual explica que su carrillón se oyese en muy pocas oportunidades y que, finalmente, se procediese a su retiro.


 

 


Por mas informacion:
Soledad Anguita
Tel. 2517 0010
Mail. info@jacksonville.com.uy