Terroir

La bodega La Agrícola Jackson se encuentra enclavada en uno de los “Terroir” históricos del Uruguay, donde antiguamente convivieron la Bodega Faraut y la bodega de la Escuela Agrícola Jackson de los padres Salesianos.

Actualmente en el mundo cada vez se valora más a los vinos no solamente por sus características organolépticas, sino también por su procedencia o “Terroir”. El concepto “Terroir” o terruño nos dice que un vino es único e irrepetible, y sus características dependerán de las condiciones climáticas del lugar, de las propiedades de sus suelos, de las variedades de vid utilizadas y de los manejos culturales que se hagan en el viñedo y en la bodega. Los manejos culturales que se realizan, no solamente implican los manejos técnicos científicos que se aplican, sino también las tradiciones y costumbres del lugar. El Terroir nos dice que además de las virtudes organolépticas de un vino, también importa la historia que ese vino nos está contando.

Desde nuestros viñedos instalados en estas tierras que pertenecieron a la familia Artigas, y posteriormente a la familia Jackson Errazquin; nuestros vinos rescatan las tradiciones y cuentan las historias de la Bodega Faraut, fundada en 1908 y recostada a la escuela vitivinícola francesa; de la bodega de los Salesianos, fundada en 1910 y volcada a la escuela vitivinícola italiana; de la casa de formación de los Salesianos; de la Capilla del Manga y sus pinturas de Lino Dinetto. Por diferentes circunstancias ambos establecimientos cerraron sus puertas a fines de la década del 90, y fue a partir del año 2002 que Jacksonville decidió rescatar del olvido estos dos emprendimientos, y volver a contar la historia del lugar a través de nuestros vinos.

En la actualidad contamos con 12 hectáreas que fueron instaladas por Faraut, y que contiene las variedades blancas Gewurztraminer y Chardonnay, y las variedades tintas Cabernet-Sauvignon, Cabernet-Franc, Merlot, Tannat, Juranson y Moscatel de Hamburgo. El rendimiento promedio por hectárea es de 13.000 kilos, y en el viñedo se realiza un manejo integrado, respetando el medioambiente y la ecología del lugar. A partir del año 2006 comenzamos a elaborar vino, hasta la actualidad donde elaboramos 120.000 litros de vino al año, en la antigua Bodega Faraut, y tratando a través de estos vinos de contar las historias del lugar.

 
 

Deja un comentario